Consejos y guías

Te presentamos el Batch Cooking

  • Nivel de dificultad

En tiempos como los que corren actualmente donde el confinamiento, el teletrabajo y colegio en casa han modificado nuestra rutina, es clave poder organizarnos para aliviar la carga de estrés de estas semanas. Para simplificarnos la vida en la cocina y alimentarnos saludablemente, te presentamos el Batch Cooking. Su traducción quiere decir “cocina por lotes” y esto consiste en preparar todas las comidas de una semana en un solo día, ahorrando tiempo y recursos. Ojo que esto no quiere decir cocinar un plato en gran cantidad para toda la semana, todo lo contario, la idea es diversificar las comidas.

A continuación, Ballerina te da algunos consejos para llevar a cabo esta forma de cocinar.

Lo primero es pensar la lista de compras de acuerdo a los grupos de comidas más importantes: Frutas y Verduras, Proteínas y Carbohidratos. Teniendo esto en mente será más fácil organizarnos. Luego, debemos programarnos qué día vamos a cocinar, recuerda que demoraremos más de lo normal así que debemos tener tiempo.

Para las frutas y verduras debemos considerar una parte importante de hojas verdes como base de ensaladas. Lo ideal es lavarlas y cuando estén secas guardarlas en una bolsa con trozos de papel absorbente para evitar la humedad y con ello la oxidación de las hojas. Con el resto de las verduras podemos realizar sopas, ahora que comienza a hacer más frío el zapallo y la zanahoria pueden ser buenos aliados. Éstas las podemos congelar en potes separados o en uno grande.

Las verduras horneadas o al vapor también son un buen acompañamiento, brócolis, beterragas, papas y coliflor funcionan muy bien en estas preparaciones.

En cuanto a la proteína es ideal elegir dos grupos entre la gran variedad que tenemos. Puede ser pollo y carne; pescado y cerdo, etc. Por ejemplo, si tenemos pollo y carne, el primero lo podemos hacer al horno y otro parte desmenuzado para ocupar en un salpicón. La carne también la podemos dividir, una parte cocinarla al horno y la otra molida o picada para servir junto a tallarines o arroz.

Siempre es bueno tener cereales cocidos para acompañamiento y que se pueden usar de distintas formas. Por ejemplo, el arroz lo podemos ocupar de acompañamiento para la carne al horno o para hacer un salteado con verduras al horno y pollo desmenuzado.

Las legumbres también son muy buenas para el Batch Cooking porque tienen una gran opción de preparación, se pueden hacer hamburguesas, guisos, humus, etc.

Por último, y no menos importante, debemos tener potes bolsas plásticas o frascos disponibles que nos faciliten el almacenaje de nuestras preparaciones tanto en el refrigerador como en el frízer.

A continuación, te dejamos algunas cuentas en Instagram que te pueden ayudar como inspiración.

https://www.instagram.com/lagloriavegana/

https://www.instagram.com/adristylelife/

https://www.instagram.com/aenima.fit/

¡Prueba el Batch Cooking, te puede ayudar a organizar tus semanas y hacer tus comidas más saludables!

Temas relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍNPARA RECIBIR NOVEDADES