Consejos y guías

¿Cómo cuidar nuestra salud mental durante la cuarentena?

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El “distanciamiento social” al que han llamado las autoridades sanitarias, y la cuarentena obligatoria que están viviendo más de un millón de personas en nuestro país, ha provocado una situación de estrés, que sumado al miedo a contagiar o ser contagiado; la sobreexposición a información y la inestabilidad financiera, genera un desorden anímico en las personas. Sin embargo, siguiendo ciertos consejos es posible disminuir estos efectos secundarios de la pandemia.

En primer lugar, se recomienda distribuir los espacios de la casa, para mantener un buen clima familiar que le permita a cada uno hacer sus actividades diarias sin mayores distracciones. Por otra parte, hay que recordar que es normal estar más sensible e irritable, pero no hay que canalizar la rabia con tus seres queridos, porque todos estamos pasando por un momento complicado. Otro punto a destacar, es que  la sobreexposición a la información genera miedos innecesarios, por eso, basta con informarse tres veces al día –en la mañana, a mediodía y en la noche-, e idealmente de medios reconocidos, porque mucha información  que circula en redes sociales es falsa.

Para cuidar de la mejor manera nuestra salud mental durante este periodo, Ballerina te deja algunos consejos que te ayudarán a estabilizar las emociones.

Recuerda que es una situación temporal: A pesar de que no sabemos cuándo terminará este aislamiento social, es importante recordar que esta pandemia tendrá su fin, y que por ahora hay que vivir el día a día y agradecer las cosas positivas que te rodean.

Reconoce tus emociones: Todo lo que involucra una pandemia genera muchas emociones encontradas como tristeza, ansiedad, incertidumbre, rabia y/o confusión. Sin embargo, hay que darse el espacio de reconocerlas y trabajarlas.

Crea una rutina: Para mantener un orden es necesario crear una rutina que incluya las horas establecidas de trabajo y/o estudio, un tiempo para descansar, y también un espacio para hacer deporte. Hacer actividad física libera endorfina -la hormona de la felicidad-, que te ayudará a mantener la rutina y a descansar mejor. Por esto, te recomendamos que dejes un momento del día para ejercitarte. Una buena idea es seguir rutinas de ejercicios en Internet.

Organiza tu espacio: Utiliza ese tiempo que antes perdías en trasladarte de un lado a otro, y aprovecha de ordenar esas cosas que siempre dejabas para más adelante. Además, recuerda que tener un espacio en el que disfrutas estar, también produce orden mental.

Mantén el contacto: No por mantener la distancia física debes mantener la emocional, todo lo contrario, utiliza la tecnología para acercarte a aquellos familiares o amigos con los cuales no puedes estar en este minuto.

Desarrolla la creatividad: No salir de la casa te deja más tiempo para echar a volar tu imaginación y atreverte a hacer cosas que antes dejabas de lado, como cocinar algo especial, meditar, leer un libro, escribir, hacer alguna manualidad, en fin, la lista es larga, solo haz actividades que te hagan sentir productivo(a) y contento(a).

Comunicación: Si vives acompañado aprovecha estos momentos para conversar con esas personas, dedícales tiempo. Plantear temas es una buena forma de generar esos espacios, como por ejemplo pensar en los aspectos positivos que ha traído esta crisis sanitaria, como estar más tiempo con ellos.

 

En definitiva, mantener una rutina diaria, los espacios de tu casa ordenados, generar un ambiente de calma en tu hogar, evitando la sobreexposición a los medios, y el aislamiento social, son algunos de los consejos que te ayudarán a encontrar la calma interior en este tiempo de incertidumbre.

 

 

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