Consejos y guías

Mitos y verdades que debes saber para combatir el acné

  • Nivel de dificultad

Santiago, Marzo 2020-. Durante la adolescencia empiezan a salir esos tan odiados granos. Junto con eso, se ponen a pruebas todo tipo de creencias, como ponerse pasta de dientes en la cara o tomarse una aspirina para desinflamarla. Y muchas veces se llega a la adultez sin tener certeza si estos trucos son positivos o no para combatir las espinillas.

 

En primer lugar, para entender qué es el acné, hay que saber que una espinilla se forma como un individuo que genéticamente heredó una glándula sebácea, y que se intensifica al estar nervioso o por un trastorno hormonal, que se da generalmente en la etapa de crecimiento o durante la menstruación u ovulación. Sin embargo, muchas veces nos siguen hasta la adultez.

 

Para dilucidar estas teorías, la dermatóloga Natacha Quezada de Dermaline explicará por qué son mito o verdad.

 

La pasta de dientes seca los granos

“Eso es totalmente un mito. Porque la pasta dental es un antiséptico irritante, y está hecho para la mucosa, que tiene otro PH totalmente distinto al de la piel. Aplicarla es un error y puede provocar dermatitis de contacto, que es una irritación localizada de la piel provocada por una sustancia exterior, que en este caso sería la pasta de dientes”.

 

Evitar el protector solar porque obstruye los poros

“Es completamente falso, pero antiguamente sí era una realidad. Esto se debía a que la composición del protector era demasiado espesa o de una consistencia más aceitosa que la de la propia piel. Pero hoy uno puede elegir un factor adecuado para piel acneica, de tipo gel o casi acuoso, que es lo ideal. Es más, se recomienda usar factor solar para que no se produzca una mancha alrededor de la cicatriz y/o para que no se hunda o que quede un queloide producto del acné”.

 

¿El chocolate provoca acné?

“Antes se creía que era un mito, pero hace menos de una década se confirmó que 12 gramos de cacao, que serían como cuatro bombones, te produce espinillas. En realidad, son los alimentos con un alto índice glicémico los que generan el acné, no solo los chocolates. Pero es una realidad que no les afecta a todos por igual”.

 

Tomarse una aspirina o ibuprofeno para bajar la inflamación

“Eso es un mito divertido, porque la verdad no sirve para nada. Uno lo toma por su efecto antiinflamatorio, pero es para dolores musculares localizados. El proceso inflamatorio del acné no se puede evitar con un ibuprofeno”.

 

¿Es bueno lavarse con jabón de carbón?

“En primer lugar es importante destacar que no toda la grasa es mala, como antes se creía, por eso ya no se recomienda usar jabón de carbón o algún producto que deje la piel súper tirante. Es importante no retirar la grasa natural de la piel, como lo hace el jabón de carbón”.

 

 

¿Rociarse con alcohol?

“Efectivamente, seca el grano, pero también la piel alrededor de él. No tiene sentido aplicarse alcohol, porque lo que produce es una irritación localizada, y provoca riesgo de cicatriz y de manchas”.

 

Estas son solo algunas de las creencias populares que se tienen para eliminar el acné. Está demostrado que hay factores que favorecen la aparición de estos tan odiados granos, como pueden ser los cambios hormonales, el estrés y/o una alimentación desordenada. No obstante, comer grasa en exceso, utilizar productos que resequen la piel, que no sean dermatológicos o para pieles acneicas, no favorecen su disminución.

 

Por último, lo que no debes olvidar es que apretarse las espinillas lo único que hará es empeorar el cuadro, además de doler, en algunos casos puede provocar marcas irreparables en nuestro cuerpo. Debido a esto, y considerando que todas las pieles son diferentes, te recomendamos siempre consultar a un dermatólogo. Este especialista te recomendará un producto tópico u oral que definitivamente será de ayuda.

Temas relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍNPARA RECIBIR NOVEDADES